1 de 2

Prepara tu visita médica

Es importante que prepares la visita a tu médico con antelación
Descarga material

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad compleja y conocerla bien te puede ayudar a convivir con ella, mejorando tu calidad de vida. Puede que no seas una autoridad en la Enfermedad de Parkinson, pero eres la persona más experta en la condición de su ser querido, simplemente debido a la cantidad de tiempo que pasa con él. Eres el único que tiene la foto completa y eso le convierte en la persona idónea para notar cualquier cambio su situación. Tus observaciones son muy importantes.

Cuando notes que la medicación ha dejado de hacer el efecto esperado, algún síntoma se ha hecho más evidente o han aparecido nuevos síntomas, debes acudir junto al enfermo al neurólogo con el fin de controlar los síntomas.

Para conseguir que la visita al neurólogo sea lo más productiva posible es muy recomendable que la prepares con antelación.

Especialmente pensar y escribir previamente:

  • Aspectos relevantes sobre lo sucedido desde la última consulta.
  • Preocupaciones que quieras comentar con el médico.
  • Dudas que quieras resolver.

Consulta médica

Al final de este bloque te vamos a facilitar un documento que te pueden resultar de ayuda, aunque puedes seguir el método que mejor te convenga.

También debes tener en cuenta:

  • Acompañar al paciente es muy importante. Siempre es recomendable acompañar al enfermo, especialmente si convives habitualmente con él, para ayudarle a entender lo que le explican y para aportar la información complementaria que sea necesaria.
  • Llevar la lista de medicamentos que está tomando por si te la solicitan.
  • Escuchar al médico, poner atención y entender lo que os dice. Si algo no se entiende, pedir que os lo repita.
  • Hacer las preguntas necesarias, no dejes de preguntar cualquier cosa que necesites saber o que te preocupe.
  • Tomar nota de las cosas relevantes para poder recordarlas después.
  • Y solicitar qué hacer si tienes una duda cuando estés en casa y a quién puedes acudir en ese caso.

Recuerda que el tiempo que dispones con el médico en la consulta es muy limitado. Cuanto más precisa sea la información que compartas, mejor podréis vosotros y vuestro médico tomar las decisiones más adecuadas.